MOD. EN INFORMATICA

Este Blogger fue creado para mostrar una serie de conocimientos y de información que nos brinda nuestro énfasis de informática cada uno de los datos son una muestra mas de todo lo que estamos aprendiendo gracias a esta modalidad

PERIFERICOS




PERIFÉRICOS DE ENTRADA


Teclado: En el teclado encontramos una disposición de botones o teclas, que actúan como palancas y por medio de estas se envían la información al computador.

 



Mouse: El teclado se utiliza como medio para interactuar con los elementos de la pantalla. También puede cambiar objetos, moverlos, deshacerse de ellos y realiza otras acciones tan solo seleccionándolas  y haciendo click.

          




Cámara web: Es una cámara digital conectada a una computadora, que por medio de esta se puede capturar imágenes, y las transmitirla atreves de internet a donde queramos.

 
 
  Micrófono: Dispositivo de acoplamiento en una computadora que convierte el sonido que captura en una señal electrónica.





PERIFÉRICOS DE SALIDA



Monitor: Es el ordenador que en la pantalla representa  mediante un interfaz los resultados del procedimiento de la computadora.


.Impresora: Nos permite obtener copias permanentes de gráficos o textos, impresionándolos normalmente en papel.










 Fax: Nos permite  enviar a distancia a por línea telefónica gráficos o escritos. 



      
                                                                                                                                                                                                                     
:

Altavoz: Este dispositivo transforma  energía  eléctrica  a mecánica y la mecánica en acústica. Es utilizado para producir sonido.




PERIFÉRICOS DE ALMACENAMIENTO:

DISQUETE: el disquete  o fflopy consiste en un medio magnético en forma de disco, resguardado por una cubierta de plástico. Este es introducido en un dispositivo, llamado unidad de disco o drive, que se encarga de la transferencia de la información entre el disco y el computador.




DISCO DURO: El disco duro o hard  drive es similar en concepto al disquete, es decir, es un medio magnético, en donde puede leerse y escribirse información en forma permanente. Tiene mucha más capacidad que el disquete, pero no tiene la ventaja de la potabilidad; el disco duro está instalado dentro de la computadora.
 


  UNIDAD DE CD-ROM:La unidad de cd rom no son capaces de registrar información solamente pueden leer la que ha sido previamente registrada mediante otro mecanismo.







PERIFERICOS DE COMUNICACIÓN


Fax-moden: nos permite transmite una señal llamada (moduladora), mediante otra señal (portadora)


Swith Un conmutador  tiene una interconexión de redes de computadores, y su función es interconectar dos o más segmentos de red.



Tarjeta de red: Nos ayuda a tener una comunicación con aparatos conectados entre  sí y también compartir recursos entre dos o más computadores


 Tarjeta bluetooth: posibilita la transmisión de datos y voz entre diferentes dispositivos mediante un enlace de radiofrecuencia.

                                                                          






FUENTE DE PODER


FUENTE DE  PODER



Es el elemento que tiene como función de alimentar con energía  eléctrica al computador, esta energía que recibe se llama tensión alterna  de 110 voltios o 220 voltios  a tensión continua, generando los voltajes necesarios para el normal funcionamiento a los dispositivos electrónicos y mecánicos.





Fuente AT: Son las siglas de tecnología avanzada ,que se encarga principalmente  de transformar la corriente alterna a corriente continua; es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de un computador.

Esta fuente posee dos conectores llamados P8 y P9, con 6 pines cada uno, que se conectan a la placa madre.

CARACTERÍSTICAS:

Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a la placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, es que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC.






Fuente ATX: Es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre está activa, aunque el ordenador no esté funcionando, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera.
Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder.





 



ETAPAS DE LA FUENTE DE PODER




Transformador: Es el que permite aumentar o disminuir el voltaje de una corriente alterna.







Filtro: El capacitor es un elemento que almacena energía, trata de mantener un voltaje constante con lo que se evita cualquier cambio de voltaje a través de la carga para mantener un voltaje de salida continuo. El filtro a través de la carga es el filtro más simple y más empleado.

 

Regulador: Es el que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensión de salida de la tensión exacta que queramos.



Regulador: Es el que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensión de salida de la tensión exacta que queramos.





Cooler: Es el refrigerador o ventilador de una computadora que se utiliza comúnmente en el procesador; el cual tiene como función enfriar el procesador.



.








TIPOS DE COOLERCPU Cooler-Standard -AMD K7 -Intel 370- CPU Cooler






MICROPROCESADOR


MICROPROCESADOR: Es el cerebro de la computadora recibe todas las ordenes que se le dan a la computadora, especialmente cálculos matemáticos complejos en particular, aquellos que requieren de mucha precisión estos procesadores auxiliares se conocen como coprocesadores matemáticos .Hasta no hace mucho, los microprocesadores matemáticos consistían de un chip aparte que debería ser incorporable en la tarjeta madre, en una conexión diseñada especialmente para ello. Los procesadores actuales vienen con los procesadores matemáticos incorporados de fábrica.



ARQUITECTURA DE LOS MICROPROCESADORES: Dependiendo del número de instrucciones que soporte la CPU distinguimos dos tipos de arquitecturas.ARQUITECTURA CISC: la característica principal y esencial de casi todas las arquitecturas CISC: la MICROPROGRAMACIÓN se trata de que cada instrucción de máquina es interpretada por una microprograma la cual se encuentra en una memoria del circuito integrado del procesador. Las operaciones se realizan al ritmo de los ciclos de un reloj. Como por ejemplo:-Intel 8085, 8086, 8088, 80286, 80386,-Motorola 6800, 68000,68010, 68020, 68030, 68040,Entre las características de CISC se destacan: Esta arquitectura reduce la dificultad de crear compiladores, permite disminuir el costo total del sistema, reduce los costos de creación de Software mejora la compactación de código, facilita la depuración de errores (debugging).


ARQUITECTURA RISC:  Ha venido siendo la consecuencia evolutiva de las CPU. Como su nombre lo indica, se trata de microprocesadores con un conjunto de instrucciones muy reducidas en contraposición a CISC. Es una clase de microprocesador que contiene instrucciones de tamaño fijo y presentado en un pequeño número de formatos.Dependiendo de la forma de acceder a la memoria de datos y de instrucciones de programa se tiene: Von Newman y Harvard. 






MARCAS Y GENERACIONES

PRIMERA GENERACIÓN: INTEL8086 Bus de datos de 16 bits y un bus de direcciones de 20 hilos Velocidad de 4.7 MHz Coprocesador matemático 8087: este coprocesador va conectado a la CPU mediante los buses de datos y direcciones., cosenos, potenciación. El 8087 fue el primer co-procesador de Intel (el primero de la serie 87) diseñado para funcionar en paralelo de los procesadores 8088 y 8086. Fue Un coprocesador matemático, es un chip destinado solamente para operaciones matemáticas complejas como senos, cosenos, potenciación Luego salió el micro 8088 con velocidades de hasta 12 MHz.


SEGUNDA GENERACIÓN: Microprocesador Intel 80286De 16 bits con capacidad de direccionamiento de 16 Mbyte en contraste con 1 Mbyte del 8086, incluía en su pastilla el micro del 8086 y el del 80286, para solucionar problemas de compatibilidad de programas, que comenzaron a surgir debido a la rápida evolución de los ordenadores. Las velocidades alcanzaban los 33 MHz. Coprocesador matemático 80287.En esta generación aparecen otros fabricantes como AMD y Harris.




TERCERA GENERACIÓN: Intel 80386DX, bus de datos de 32 bits. Esta ampliación supone un incremento en la memoria RAM, que puede direccionar 4Gb. Además, incorpora un nuevo modo de operación: el modo real virtual del 8086, lo que permite tener varias sesiones 8086 trabajando simultáneamente. Hasta esta generación los micro se fabricaban con tecnología CISC (Complex Instructions Set Competer).


CUARTA GENERACIÓN: 80486Intel Memoria cache interna de 8 KB. Integración del coprocesador matemático en el mismo chip. Aparece el cooler .El 486, Bus de 32X32, Conjunto de instrucciones RISK.


QUINTA GENERACIÓN: La quinta generación de microprocesadores Intel tomó el nombre de Pentium. Bus de 64X64Trabaja con dos 486 en paralelo. Mientras que el 80386 y el 80486 tienen una unidad de ejecución, el Pentium tiene dos, pudiendo ejecutar dos instrucciones por ciclo de reloj con sus correspondientes cálculos, ya que también tiene dos unidades aritmético-lógicas ALU Competidores mas cercanos, K5 de AMD y el 5X86 de CIRIX.


SEXTA GENERACIÓN: Al hablar de sexta generación de micros, debemos tener en cuenta que hoy ya no existe un estándar tan claro como en las generaciones anteriores donde la aparición de cada modelo de μP de Intel marcaba el comienzo de una nueva "generación" Hoy en día cada fabricante trata de desarrollar su producto con criterios propios, tratando simplemente de superar en prestaciones al producto de la competencia, sin por ello llegar a realizar COPIAS modificadas



RELOJ DEL SISTEMA

Es un circuito oscilador o cristal de cuarzo, que oscila varios millones de veces por segundo. Es el que le marca el compás, el que le dicta a qué velocidad va a ejecutarse cualquier operación. La velocidad del reloj es medida por la cantidad de operaciones por segundo que puede realizar: también llamada frecuencia de reloj. La frecuencia de reloj se mide en MHz (megahertz) o giga Hertz (GHz).La Velocidad del Procesador es afectada por: Reloj del Sistema = Un pulso electrónico usado para sincronizar el procesamiento.









MEMORIA ROM.....




MEMORIA ROM



La memoria tipo ROM es memoria solo de lectura. Esta contiene algunos programas básicos, necesarios para el  funcionamiento del computador. Esta memoria no es volátil, es decir, conserva su contenido, aun cuando no se  le suministre energía eléctrica. La comunicación con el procesador se realiza, al igual que en las memorias RAM,  a través de los buses de direcciones de datos.


 

                   MEMORIA PROM:

(memoria ROM programable) este tipo de circuitos consiste en una matriz de elementos que actúan como fusibles. Normalmente conducen la electricidad. Sin embargo, al igual que los fusibles, Estas memorias son utilizadas para grabar datos permanentes en cantidades menores a las ROMS, o cuando los datos deben cambiar en muchos o todos los casos.




MEMORIA EPROM:


Es un tipo de chip de memoria ROM no volátil cualquier porción puede borrarse exponiéndola a una luz ultravioleta y luego reprogramarse se reconocen fácilmente por una ventana transparente en parte alta del encapsulado, a través de la cual se puede ver el chip de silicio y que admite la luz ultravioleta durante el borrado.

                  MEMORIA EEPROM:

 Es un tipo de memoria ROM programable y borrable eléctricamente. A diferencia de la EPROM que ha de borrarse mediante un aparato que emite rayos ultravioletas. Son memorias no volátiles
Las memorias EEPROM: Se pueden conectar fácilmente con microprocesadores o micro controladores, algunas de estas memorias tienen pines para realizar esta labor.
Transferencia de datos de manera serial, lo que permite ahorro del micro para dedicarlo a otras funciones.
El consumo de corriente es mucho menor que en las memorias que trabajan en paralelo.

Existen dos tipos de memoria EEPROM seriales, una de ellas es la serie 24LCXX, que corresponde a los dispositivos de comunicación serial de dos hilos y la serie 93LCXX que se comunica a través de tres hilos. Cada una de las memorias utiliza protocolo de comunicación serial que depende de la acción a ejecutar, es decir, si se va a leer un dato, a escribir o se va a enviar una dirección. El programa que ejecuta el computador deberá seguir paso a paso la secuencia del protocolo dependiendo del tipo de memoria que se desea programar o leer.

DIFERENCIA ENTRE BIOS, SETUP Y CMOS
1. Físicamente la BIOS es un chip ROM del tipo EEPROM , el setup es un programa  que está guardado dentro de la BIOS que sirve para ver y modificar el contenido del CMOS.
 2. La CMOS  y la BIOS son términos con un significado muy parecido, porque para realizar ciertas operaciones, se suele indicar que se entre a la BIOS (BIOS Setup) o a la CMOS (CMOS Setup), tratándolos como sinónimos. A pesar de que la configuración de la BIOS / CMOS se hace en el   mismo lugar, el BIOS y el CMOS en la placa madre no son lo mismo. 

3. La BIOS y la CMOS son dos componentes diferentes de la placa madre.
4.La BIOS de la placa madre contiene las instrucciones de cómo la computadora se inicia, y es sólo modificada o actualizada con las actualizaciones para BIOS, y la CMOS es encendida por una batería CMOS y contiene la configuración del sistema, y es posible modificarla cada vez que ingresamos a la configuración de CMOS (CMOS setup).