MOD. EN INFORMATICA

Este Blogger fue creado para mostrar una serie de conocimientos y de información que nos brinda nuestro énfasis de informática cada uno de los datos son una muestra mas de todo lo que estamos aprendiendo gracias a esta modalidad

DISCO DURO


DISCO DURO


Principal subsistema de almacenamiento de información en los sistemas informáticos. El interior de un disco duro se compone de una o varias placas cuya superficie esta magnetizada y una serie de cabezas lectoras, una para cada una de las diferentes superficies en que se divide la placa.

 



ESTRUCTURA FÍSICA DEL DISCO


PISTAS: Se denomina pista a cada una de las circunferencias concéntricas en que se puede dividir la superficie de cada placa del disco. Las pistas se dividen en pequeños espacios de similar tamaño, las celdas, donde se graba la información. En los discos, la información se graba en serie, ya que las pistas tienen un bit ancho.


SECTOR: Es la mínima cantidad de información que se maneja al realizar un acceso al disco. Los sectores son divisiones de la superficie de la placa similares a los cortes que se realiza en una tarta para repartirla.la división del disco se realiza para hacer más rápido el acceso a la información  almacenada en su superficie .


CABEZAL: como la superficie de los discos es sumamente delicada, el cabezal  nunca puede tocarla como sucede con los disquetes; el cabezal flota muy cerca de la superficie gracias a un colchón de aire que se forma para la rotación de los discos. Si el cabezal llegara a rozar la superficie seguramente arruinaría el recubrimiento magnético de la misma.


CILINDRO: Está formado por la totalidad de las superficies útiles existentes en las diferentes placas que forman el disco duro. Si se instalan varias placas superpuestas dentro de la misma carcasa del disco duro, cada con su dispositivo de lectura-escritura, se aumenta la capacidad de almacenamiento del disco.


ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL DISCO DURO.

En el disco la información se almacena en pistas concéntricas. Al conjunto de pistas que caen sobre una misma vertical se denomina cilindro (nº de  pistas = nº cabezas x nº de cilindros).Las pistas, a su vez, se dividen en sectores (FISICO) que es la mínima cantidad de información que se puede incluir  en una operación de lectura/escritura el tamaño del sector depende de la controladora del disco duro aunque para PC se mantiene fijo en 512 bytes.
- Cada sector físico se identifica mediante cuatro números: unidad de disco en que se encuentra, cabeza que lo leerá (lo ubica sobre un plato),  cilindro -o pista- en que se encuentra, número de sector dentro de la pista (direccionamiento HCS, para discos grandes se utiliza direccionamiento LBA o dirección lógica del bloque).


CAPACIDAD DEL DISCO DURO.

La capacidad de un disco duro que suele venir en un ordenador de sobremesa cuando lo compramos, ha variado a lo largo de los últimos años aumentando considerablemente. Hasta no hace mucho, lo normal eran entre 10 y 40 gigabytes, pero hoy en día hablar de 250 gigabytes es incluso quedarse corto. Digamos que la capacidad es el número de bytes que puede guardar. Los datos son almacenados en el disco duro en forma de ficheros.


CLASIFICACIÓN DE LOS DISCOS DUROS:

La controladora de datos para discos duros internos más común en la actualidad es la SATA o serial ATA, anteriormente ATA a secas, sus diferencias con la antigua ATA, también denominada IDE es que SATA es mucho más rápida en la transferencia de datos, con una velocidad de transferencia muy cercana a los discos duros profesionales SCSI.
IDE


 Habitualmente, un disco duro con interfaz IDE puede estar configurado de una de estas tres formas:


Como Maestro: Es el único dispositivo en el cable, debe tener esta configuración, aunque a veces también funciona si está como esclavo. Si hay otro dispositivo, el otro debe estar como esclavo.
Como Esclavo: Debe haber otro dispositivo que sea maestro.

Selección por cable: El dispositivo será maestro o esclavo en función de su posición en el cable. Si hay otro dispositivo, también debe estar configurado como select. Cable Si el dispositivo es el único en el cable, debe estar situado en la posición de maestro. Para distinguir el conector en el que se conectará el primer bus IDE se utilizan colores distintos.

SCSI
 controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface)



TIPOS
SCSI 1

-Bus de 8 bits.

-Velocidad de transmisión de datos a 5 MBps.

-Su conector genérico es de 50 pins

 -Permite hasta 8 dispositivos.




CSI 2

Fast. Con un bus de 8 dobla la velocidad de transmisión (de 5 MBps a 10 MBps).

Su conector genérico es de 50 pins y alta densidad.

 La longitud máxima del cable es de tres metros.

Permite hasta 8 dispositivos


Wide. Dobla el bus (pasa de 8 a 16 bits).

Su conector genérico es de 68 pins y alta densidad

La longitud máxima del cable es de tres metros. Permite hasta 16 dispositivos (


SCSI 3

Ultra. Dispositivos de 16 bits

 Velocidad de ejecución de 20 MBps.

Su conector genérico es de 34 pines de alta densidad.

La longitud máxima del cable es de 10 cm.

Admite un máximo de 15 dispositivos.








WIDE

Dobla el bus (pasa de 8 a 16 bits).
Su conector genérico es de 68 pins y alta densidad
La longitud máxima del cable es de tres metros. Permite hasta 16 dispositivos.

ULTRA WIDE: Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 40 MBps.
Su conector genérico es de 68 pins y alta densidad.
La longitud máxima del cable es de 1,5 metros. Admite un máximo de 15 dispositivos.

Ultra 2. Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 80 Mbps.
Su conector genérico es de 68 pines y alta densidad.
La longitud máxima del cable es de doce metros.
Admite un máximo de 15 dispositivos.

 INTERFACES

IDE: controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los disco duro y ATAPI y además añade dispositivos como las unidades CD-ROM


LAS DIVERSAS VERSIONES DE SISTEMAS ATA 



ATA-1: Paralelo  ATA (se está utilizando la sigla PATA)

ATA-2: soporta transferencias rápidas en bloque y multiword DMA.ATA-3, es el ATA-2: revisado y mejorado. Todos los anteriores soportan velocidades de 16 MB/s.

ATA-4: conocido como Ultra-DMA o ATA-33, que soporta transferencias en 33 MB/s.
ATA-5: o Ultra ATA/66, originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 MB/s.
ATA-6: o Ultra ATA/100, soporte para velocidades de 100 MB/s.
ATA-7: o Ultra ATA/133: soporte para velocidades de 133 MB/s.
ATA-8: o Ultra ATA/166, soporte para velocidades de 166 MB/s


SCSI
Es una interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora.
Para montar un dispositivo SCSI en un ordenador es necesario que tanto el dispositivo como la placa madre dispongan de un controlador SCSI.. Se utiliza habitualmente en los discos duros y los dispositivos de almacenamiento sobre cintas, pero también interconecta una amplia gama de dispositivos, incluyendo escáneres, unidades CD-ROM, grabadoras de CD, y unidades DVD. De hecho, el estándar SCSI entero promueve la independencia de dispositivos, lo que significa que teóricamente cualquier cosa puede ser hecha SCSI (incluso existen impresoras que utilizan SCSI)..

SATA: Es un estándar de conexión que utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Es notablemente más rápido y eficiente que IDE. En la actualidad hay dos versiones, SATA 1 de hasta 1,5 Gigabytes por segundo (150 MB/s) y SATA 2 de hasta 3,0 Gb/s (300 MB/s) de velocidad de transferencia. Se está desarrollando SATA 3 que incluye una velocidad de 6.0 Gb/s estándar





0 comentarios:

Publicar un comentario