MOD. EN INFORMATICA

Este Blogger fue creado para mostrar una serie de conocimientos y de información que nos brinda nuestro énfasis de informática cada uno de los datos son una muestra mas de todo lo que estamos aprendiendo gracias a esta modalidad

PLACA BASE


PLACA BASE

Es el componente más importante de una computadora; es el lugar donde están conectados directamente todos los componentes internos del ordenador: Microprocesadores, tarjetas de expansión, adaptadores de gráficos, adaptadores de sonido, memoria RAM, disco duro, etc






FUNCIÓN


BIOS CON REDSTORM: Reconocen y localizan todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo sistema operativo.




RANURA PCI: Tipo de Bus que usa los conceptos de programación y los tipos de comunicación existentes, pero este se basa especialmente en un sistema de comunicación de serie mucho más rápido.



RANURA CNR: Es una ranura de expansión en la placa base para dispositivos de comunicaciones como módems, tarjetas de red, al igual que la ranura audio/modem riser (AMR) también es utilizado para dispositivos de audio.

PUERTOS USB: Puerto de entrada y salida, en su mayoría es utilizado para conectar dispositivos de almacenamiento como las MEMORIAS USB u otros como lo son la WEBCAM, los TECLADOS etc.

PUERTO IDE Controla los dispositivos de almacenamiento de datos, como los de los discos duros.

CONECTORES MEMORIAS DDR Estas memorias tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 184 terminales para ranuras de la placa madre.
También se les denomina DIMM tipo DDR, debido a que cuentan con conectores físicamente independientes por ambas caras como el primer estándar DIMM.

CONECTOR ATX La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar.

  SLOT el zócalo slot recibe el procesador como si fuera una tarjeta más del PC, algunas de las ventajas de este sistema es que el calentamiento es menos acusado dado que al no encontrarse el procesado en contacto directo con la placa no le transmite el calor.


PUERTO PARALELO Denominado LPT1 y posee un conector hembra de 25 contactos (DB25H). (No confundir con el de serie que es macho DB25M).
El sistema soporta hasta 3 puertos paralelos, LPT1, LPT2 y LPT3, las tarjetas madre solo traen uno pero se pueden agregar a través de tarjetas de expansión.

RANURA AGP: El puerto AGP se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas gráficas, y debido a su arquitectura sólo puede haber una ranura. Dicha ranura mide unos 8 cm y se encuentra a un lado de las ranuras PCI.

BATERIA es el componente que tiene como función suministrar energía a la memoria CMOS que almacena los datos de la configuración del Setup.  La memoria CMOS de la BIOS tiene como particularidad el bajo consumo de corriente por lo que una simple batería puede suministrarle energía suficiente para su funcionamiento normal.

PUERTO JOYSTICK /MIDI: Sirve para conectar al computador samplers, secuenciadores, controladores MIDI, teclados, etc., cualquier dispositivo que tenga entrada y/o salida MIDI. Para controlar programas para hacer música, software de diseño en 3D, animación y en general cualquier programa que pueda trabajar con MIDI. Se conecta al computador a través del puerto joystick debe ser compatible con MPU-401.

PUERTO PS/2 Es puerto fue diseñado por IBM para conectar el mouse y  un teclado con una PC.

EL BUS: Transmite la información entre las partes del computador de casi todos los computadores que vienen hoy en día es PCI, EISA y los nuevos estándares

AGP: para tarjetas de vídeo y el Universal Serial Bus USB (Bus serial universal).
Son los tres tipos de ranuras compatibles con las tarjetas madre para la conexión con
Componentes externos al PC. AGP, PCI y EISA.




TIPOS DE PLACA BASE

Actualmente existen seis tipos básicos de tarjeta madre: Socket siete, Socket ocho, Súper siete, Slot uno, Slot dos y Socket 370.

Las placas Socket 7 albergan los procesadores Pentium, K5 de AMD, 6x86 de Cyrix y Winchip C6 de IDT; ya no se venden, pues carecen de las interfaces más utilizadas en la actualidad, como el bus AGP y el puerto USB. Estos dos estándares se incorporan en las placas Super 7, también compatibles Pentium y K6. Las placas Socket 8, muy escasas, albergan los extinguidos procesadores Pentium Pro. Las placas Slot 1 son necesarias para suministrar soporte a los Pentium II/III y Celeron, y suelen disponer del formato ATX, que reorganiza la localización de las tarjetas, para que quepa mayor cantidad en el mismo espacio, y se reduzca el cruce de cables internos. Las placas ATX también necesitan una carcasa especial ATX.
Una variante son las placas Slot 2, soporte de la versión Xeon del Pentium II, utilizada en servidores profesionales. Finalmente, las placas Socket 370 alojan una versión especial de Celeron, con las mismas prestaciones que el modelo Slot uno.








TAMAÑOS DE PLACAS
-XT (8.5" x 11") – obsolete  bus XT
-AT (12" x 11"-13") - obsolete  bus AT
-Baby-AT (8.5" x 10"-13")
-ATX (Intel 1996; 12" x 9.6" ó 305 mm x 244 mm)
-Mini-ATX (11.2" x 8.2" ó 284 mm by 208 mm)
-Micro-ATX (1996; 9.6? x 9.6? ó 244 mm x 244 mm) - menos ranuras que la ATX, asi que puede usar más pequeño PSU
-LPX (9" x 11"-13") - en línea ligera menudeo PCs
-Mini-LPX (8"-9" x 10"-11") - en line ligera de PCs
-NLX (Intel; 8" x 10" a 9" x 13.6") - pronto; requiere agregar tarjeta riser
-Flex ATX (1999; 9.6? x 9.6? ó 244 x 244 mm max.) - puede ser mas pequeño que ATX
-Mini-ITX (VIA Technologies 2003; 170mm x 170mm max.; 100W max





SOCKET


Es el conector de la placa base o tarjeta madre que se utiliza para conectar  el procesador.
Un socket se define como el punto final en una conexión. Los sockets se crean y se utilizan con un sistema de peticiones o de llamadas de función a veces llamados interfaz de programación de aplicación de sockets.

La ranura de expansión es una parte  de la placa base de un ordenador que permite conectar a ésta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos  adicionales, tales como monitores ,impresoras  o unidades de disco. En las tarjetas madre del tipo LPX las ranuras de expansión no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser card.





XT: Es una de las más antiguas que  trabaja con una velocidad muy inferior a las ranuras modernos (8 bits) y a una frecuencia de 4,77 megahercios, ya que garantiza que los PC estén bien ubicados para su mejor funcionamiento necesita ser revisados antes


ISA: Es una ranura de expansión de 16 bits, capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios, fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales


VESA: Es fácilmente identificable en la placa base debido a que consiste de un ISA con una extensión color marrón, trabaja a 32 bits y con una frecuencia que varía desde 33 a 40 megahercios. Tiene 22,3 centímetros de largo (ISA más la extensión) 1,4 de alto, 0,9 de ancho (ISA) y 0,8 de ancho.





PCI: Es un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta (los llamados "dispositivos planares" en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores. Es común en las computadoras personales, donde ha desplazado al ISA como bus estándar, pero también se emplea en otro tipo de ordenadores.






JUMPER: Es un elemento utilizado para conectar a dos terminales para cerrar un circuito eléctrico.









EL CHIPSET


Algunos chipsets poseen la posibilidad de incluir un chip de gráficos o de audio, la cual no es necesario insertar una tarjeta de sonido. Sin embargo, en algunos casos se recomienda desactivarlas (cuando esto sea posible) en la configuración del BIOS e instalar tarjetas de expansión de alta calidad en las ranuras apropiada


Su función se basa en coordinar la transferencia de datos entre los distintos componentes del ordenador (incluso el procesador y la memoria). Teniendo en cuenta que el chipset está integrado a la placa madre, resulta de suma importancia elegir una placa madre que incluya un chipset reciente para maximizar la capacidad de actualización del ordenador. 

Algunos chipsets pueden incluir un chip de gráficos o de audio, lo que significa que no es necesario instalar una tarjeta gráfica o de sonido.







0 comentarios:

Publicar un comentario