MOD. EN INFORMATICA

Este Blogger fue creado para mostrar una serie de conocimientos y de información que nos brinda nuestro énfasis de informática cada uno de los datos son una muestra mas de todo lo que estamos aprendiendo gracias a esta modalidad

UNIDAD DE DISCO

UNIDAD  DE CD

UNIDAD DE CD-ROM
Es el dispositivo encargado de leer en forma óptica CD-ROMs y CDs de música puede considerarse obligatoriamente  en cualquier computador que se construya actualmente, porque la mayoría del software se distribuye en CD-ROM.
Algunas de estas unidades leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada (CD-RW). Estas unidades se llaman quemadores, ya que funcionan con un láser que "quema" la superficie del disco para grabar la información

CAPACIDAD: La capacidad de almacenamiento de un CD-ROM es de 600 Mb es decir el equivalente a 216 disquetes.

VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA DE DATOS DE CD-ROM


La unidad de CD-ROM se define de la siguiente manera:
VELOCIDAD: la velocidad se calcula en relación a la velocidad de un reproductor de CD de audio (150 KB/s). Una unidad que puede alcanzar velocidades de 3000 KB/s será considerada de 20x (20 veces más rápido que una unidad de 1x).
Tiempo de acceso: representa el tiempo promedio para ir de una parte del CD a otra.


INTERFAZ: ATAPI (IDE) O SCSI.



LECTORES DEL CD-ROM.


Para leer discos compactos (CD) se necesita un lector de CD-ROM, que es un dispositivo dependiente del ordenador y controlado por éste. Estos lectores admiten tanto discos compactos musicales como CD-ROM, y se han hecho prácticamente indispensables para usos generales. Con un tamaño ajustado al hueco de 5 ¼ " de la caja del ordenador, el lector se distingue por el aspecto de la parte que queda hacia afuera, la cual tiene recuerda a los lectores de discos compactos musicales de los equipos de sonido, pues al igual que estos, dispone de una bandeja que puede ser extraída mediante la pulsación de un botón, para colocar el disco en ella.

UNIDADES INTERNAS:  Es la que permite en un disco compactocomo el CD ROM o el CD de música, escribir y guardar información; tiene las ventajas tradicionales de esos discos, como durabilidad y una gran capacidad de almacenamiento de datos (650 MB). Una unidad de CD RW permite escribir información en dos tipos de discos: CD grabables (CD R por CD recordable) y CD reescribidle. La principal diferencia es que un CD R, permite grabar información sólo una vez (lo que graba no se puede borrar después) mientras que un CD RW le permite escribir y borrar información cuando quiera (como un disquete o el disco duro)


El rayo láser es utilizado para leer datos de la unidad lectora  por medio de difracción con la superficie reflejante del disco, determina la profundidad de la ranura; y en el caso de la escritura de la unidad grabadora, dependiendo la potencia del rayo láser aplicado a la superficie del disco, se marcará de diferente manera la ranura y determinará al bit a este proceso comúnmente se le llama QUEMAR. Para reescribir, puede ser de dos formas: escribiendo en otra área del disco y reconociéndola como única ó borrando por medio de un proceso químico especial en una de sus capas, que permite dejar al CD-RW como antes de ser borrado.





TIPOS DE LECTORAS Y GRABADORAS


UNIDADES INTERNAS: Se montan en el gabinete de la computadora;  permiten la lectura y/o escritura de discos re escribibles.




 UNIDADES EXTERNA: Son dispositivos que se conectan al puerto LPT, puerto Firewire o puerto USB de la computadora, por lo que no necesitan montarse en el gabinete
.
-LÁSER DE LECTURA: Se usa para leer. Tiene menor intensidad que el de borrado. Se refleja en zonas cristalinas y se dispersa en las amorfas.

CASE DE MONTAJE: Este es  un Kit de conversión para una unidad interna de CD-ROM, que permite convertirla en externa por medio de circuitos especiales y un alimentador de corriente externo 


EL DVD

La tecnología DVD es la evolución lógica del desarrollo del CD.
El DVD está formado por una: Capa para Impresión, Capa de Policarbonato,
Capa Reflectora, Capa Semi-Reflectora, Capa de Policarbonato.
Tiene como característica principal de estar formado por dos discos unidos entre sí, es por este motivo que podemos encontrar soportes DVD de doble cara que permiten lógicamente el doble de capacidad (hasta 9.4 GB), aunque en el caso de ser de una sola cara, es compensado por una capa de policarbonato para mantener la rigidez.
El CD al igual que , en el DVD la información se almacena en una espiral compuestas por las marcas del quemado llamadas "pits" que son las que una vez leídas por el láser contienen la información. 





 DVD-R

El formato más compatible de grabación en DVD, la mayoría de grabadoras son capaces de grabar en este formato y la mayoría de lectores de leerlos.
En estos momentos están disponibles los DVD-R de 4.7 GB, existiendo también los de doble cara que llegan a los 9.4 GB.
El problema se nos plantea cuando hablamos de los dos formatos regrabables: El DVD-RW, y el DVD+RW, incompatibles entre sí.

UNIDAD DE DVD- RW

Es un dispositivo que se monta en las bahías 5.25" del gabinete, integra básicamente dentro de sí un emisor de rayo láser especial para leer los datos en un DVD y también de un CD .También cuenta con un motor para hacer girar el disco y una charola para colocarlos. Este tipo de unidades solamente permiten el envió de datos leídos desde la unidad a la computadora por medio de un cable hacia la tarjeta principal (Motherboard).
La unidad lectora de DVD-ROM ha sido reemplazada por los grabadores de DVD.




CARACTERISTICAS

Todas cuentan en su carátula con un botón para que entre y salga el disco de la charola, un LED indicador de escritura y un pequeño orificio para desatorar la charola.
Básicamente el tamaño de la unidad es para discos de 120 mm., por lo que tiene un tamaño grande.
Los nuevos dispositivos preferentemente deben de mantener compatibilidad con tecnologías similares anteriores, por ello el lector de DVD también soporta la lectura de CD.
Todas tienen en la charola espacio para la lectura de DVD´s y CD´s con medidas de 120 mm. y 80 mm.



DISCO BLU-RAY:

 

Es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa, aunque Sony  y Panasonic

¿COMO FUNCIONA?
Hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD, que tiene una longitud de onda de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo. Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser (blue ray significa ‘rayo azul’). La letra e de la palabra original bule fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común.

CAPACIDAD: Mediante esta tecnología, y sumada a una serie de avances en cuanto a los materiales de fabricación del Blu-ray, en este tipo de medio es posible almacenar hasta 25 Gb por capa, permitiendo un almacenamiento total de hasta 500 Gb en los Blu-ray de 20 capas. 

 HD-DVD


Fue un formato de almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC, así como por varias productoras de cine. Puede almacenar hasta 30 GB.
Con respecto a los formatos de video que es capaz de soportar el disco HD DVD, en este tipo de formato es posible almacenar contenido cifrado con códec tales como MPEG-2, VC-1 (basado en WMV) y H.264/MPEG-4 AVC, por lo que ofrece la posibilidad de contener material en alta definición, al igual que su gran competidor el Blu-ray.

Asimismo, incluye la posibilidad de utilizar menús interactivos, que se despliegan en la pantalla durante la reproducción al estilo de las conocidas ventanas del tipo Pop-Up, a diferencia del DVD que sólo soporta menús de inicio convencionales.








0 comentarios:

Publicar un comentario