MOD. EN INFORMATICA

Este Blogger fue creado para mostrar una serie de conocimientos y de información que nos brinda nuestro énfasis de informática cada uno de los datos son una muestra mas de todo lo que estamos aprendiendo gracias a esta modalidad

1. QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO

 SISTEMAS OPERATIVOS





El sistema operativo esta compuesto del software que esta constituido por una serie de instrucciones y datos que permiten aprovechar todos los recursos que el computador posee, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas este le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma sincronizada; que pueden utilizarce para gestionar las interaciones con el harware.

El sistema operativo de un computador administra los elementos del hadware, para que funcione de manera coordinada. El hadware dispone de la capacidad de computo; el sistema operativo pone esta capacidad al alcance del usuario.

El sistema  provee una serie de comando que permiten hacer usos del hadware sin preocuparse de los detalles técnicos que pueden estar involucrados. Así se puede desde almacenar un documento en un disquete hasta establecer una comunicación entre computadores por vía telefónica tan solo digitado las ordenes en el teclado del computador.




¿Como Funciona?


Un ejemplo que ilustra claramente este punto, es el uso de medios de almacenamiento. el sistema operativo hace que el proceso de almacenar y recuperar información sea una tarea sencilla para el usuario. Suponga  que una persona escribe un documento usando el computador, y que esta desea almacenar su trabajo en un disquete. lo único que debe hacer la persona es asignar su nombre al documento y dar la orden de almacenar. El sistema operativo registra la información y actualiza un directorio, incluyendo el nombre del documento y su ubicación en el disquete. Esta ubicación, si bien es importante para el sistema operativo, resulta irrelevante para la persona; si quiere recuperar el documento, solo debe proporcionar el nombre del mismo, y el sistema operativo hará el resto .


2. ¿CUAL ES EL PROGRAMA PRINCIPAL DEL SISTEMA OPERATIVO ?

                                                                     
 PROGRAMA PRINCIPAL

La parte más importante del Sistema Operativo se llama núcleo o kernell. Asigna tareas al procesador siguiendo un orden y administrando los tiempos que lleva cada tarea.

El programa principal del sistema es designado como núcleo del sistema o interprete de comando.Este tiene la capacidad  de traducir ordenes que ingresan los usuarios, por medio de un conjunto de instrucciones facilitadas  por el mismo directamente al núcleo y al conjunto de herramientas que forman el sistema operativo.

Entre las tareas que desempeña se incluye el manejo de las interrupciones, la asignación de trabajo al procesador y proporcionar una vía de comunicación entre los distintos programas. En general, el núcleo se encarga de controlar el resto delos módulos y sincronizar su ejecución.





En informática, el núcleo es la parte principal de un sistema operativo. Es el software es el encargado se facilitar a los distintos programas el acceso seguro al hardware del ordenador o en forma básica es el encargado de gestionar recursos, a travéz de servicios de llamada al sistema.
Como el acceso al harwared  es limitado por lo que hay muchos programas, por eso elnucleo se encarga de decidir a que programa pued acceder y durante cuanto tiempo. También permite esconder la complejidad y proporcionar un interfaz limpia y uniforme a hardware lo que facilita su uso para el programa.



3. ¿ CUALES SON LAS CUATRO FUNCIONES PRINCIPALES DEL SISTEMA OPERATIVO ?

         
 FUNCIONES PRINCIPALES





El sistema operativo de un ordenador es, pues, un conjunto de programas que tienen ele objetivo básico de ampliar el potencial y la utilidad global del sistema, completando el hadware disponible con ciertas funciones nuevas o mas potenciales:
  • La carga o descarga automática de programas en función del espacio en memoria disponible, la gestión de los distintos periféricos.
  • El control de la ejecución automática de los programas con detección automática de determinados tipos de errores.
  • El análisis de los recursos utilizados por los distintos programas, no  solo por motivos contables, sino también para facilitar su acceso bajo condiciones controladas entre otras.
  • Mantiene la comunicación con el operador del sistema tanto para hacerlo informado de los trabajos en curso como para pedir si hace falta su intervención .


4. ¿ CUALES SON LOS SISTEMAS OPERATIVOS EXISTENTES ?


 SISTEMAS OPERATIVOS EXISTENTES

En el mercado existen varios sistemas operativos. su desarrollo esta estrechamente ligado alas características particulares de un computador, especialmente, al CPU que utiliza. En particular uno de los sistemas operativos mas difundidos para microcomputadores es el DOS ( disk operating system), usando en computadores IBM y compatibles.La segunda parte tomo esta dedicado exclusivamente a la descripción y uso de este sistema operativo.

LINUX





El linux es un sistema operativo para PC compatibles con sustemas unix. Diseñado para programadores, las ventajas del linux  es rápido, tiene multitarea real de 32 bits.


MacOS

MFS:( Sistema de archivos macintosh )
HFS: ( Sistemas de archivos jerarquico)





WINDOWS XP
  • Linux swap (NTFS, FAT 16, 36)
  • Ext3, Ext2.
  • ReiserFS





WINDOWS 98
  • Fat 32, 16.



WINDOWS 95
  • Fat 16.



DOS 
  • Fat 16
  • PC - DOS
  • Q-DOS


WINDOWS 7
  • (NTFS) Nueva tecnología del sistema de archivo.  



IBM AX

  • (JFS) sistema diario de archivos.

SUN SOLARIS
  •  (UFSSistema de archivos unix.


OS/2
  • ( HPFS ) Sistema de archivos de alto rendimiento 


WINDOWS NT4

  • FAT, NTFS (versión 4)



WINDOWS 2000/XP

FAT, FAT16, FAT32, NTFS (versiones 4 y 5)


FreeBSD, OpenBSD   

           UFS (Sistema de Archivos Unix)                       



5. ¿ CUALES SO LAS DISTINTAS FUNCIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS ?

                                        

                                                  

 FUNCIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS








 1.Control de recursos: admite todos los trabajos y los mantiene hasta su finalizacion.

2.Analizacion de comandos: analiza los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.

3.Control de recursos: el hadware del operador es manipulado y coordinado; como el mouse, el teclado, las memorias, impresoras, o las unidades de disco.

4.Manejo de dispositivos de E/S: arregla los archivos en distintos dispositivos de almacenamiento: memorias extraibles, discos compactos,discos duros,y discos flexibles.

5. Manejo de errores: detecta los errores de hadware y la perdida de información.

6.Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se dividen los procesos y después definir el orden en que se ejecutan 

7.Multiacceso:Se puede conectar un usuario desde otro ordenador sin estar cerca a ella.

8.Contabilidad de recursos: Su proceso es administrar y establecer el valor que se le cobra aun usario por emplear de los distintos recursos.

6.CLASIFIACION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.
A medida que pasa el tiempo los sistemas operativos se han ido clasificando en diferentes formas dependiendo del uso o de la aplicación dada.
--Sistema operativo por lotes: tiene como función Procesar mayor cantidad de trabajos con poco o nada de comunicación entre el usuario y los programas de ejecución; se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos  al mismo tiempo, donde evita la espera de dos o mas trabajos.

Características:
--El sistema operativo por lotes es conveniente para programas de largos tiempos de ejecución(analisis estadísticos, nominas de personal y otras.) 

--Este se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial.

--Tiene mayor potencial de utilización de recursos que procesamiento real simple  en sistemas multiusuarios.


--Sistema operativo de tiempo real: son aquellos donde importa mas el proceso que el usuario por lo general sus recursos están subutilizados con el fin de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. 
Características: 
--su objetivo es proporcionar grandes tiempos de respuesta
--se utilizan en control industrial conmutación telefónica, control de vuelo,simulaciones en tiempo real, aplicaciones militares etc.
--poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria.
--Sistema operativo de multiprogramación: Se conoce por  sus capacidades para poder soportar la ejecución de dos o mas trabajos activos al mismo tiempo.Que tiene como resultado que la unidad central de procesamiento siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando su utilizacion.

UNIX, windows 95, windows 98, windows NT, MAC -OS, OS/2, son sistemas operativos que soportan multitareas.

Características: 
--Generalmente soporta múltiples usuarios.
--proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales.
--mejora productividad del sistema y utilidad de recursos.




Sistema operativo de tiempo compartido: tiene como función  admitir la  simulación de que sus recursos y del sistema son todos para cada usuario.


Los principales recursos del sistema, el procesador,la memoria, dispositivos de E/S, son constantemente utilizados  entre los diversos usuarios, dando a cada uno la ilusión de que tiene el sistema para el mismo.


  Características:
--los programas se ejecutan con prioridad rotatoria que se incremente con la espera y disminuye después de concedido el servicio.
--Dan ilusión de que cada usuario tienen una maquina para si 
 Sistemas operativos distribuidos: como su misma palabra lo dice es el sistema que tiene como función distribuir procesos tareas o trabajos entre un conjunto de procesadores;puede ser que este conjunto de procesadores este en un equipo o en diferentes.


Características.

--Su objetivo clave es que una transparencia.

--Gobierna aparición de un S.C y proporciona abstracción de maquina virtual a los usuarios.


-- contiene una colección de sistemas autónomos capaces de cooperar y comunicar interconecxiones de hadware y 
sofware.


7. ¿ CÚAL ES LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO ?



 Organización del sistema operativo.






La organización del sistema operativo consta del primer nivel que es el  mas bajo,  contiene contacto directo con los dispositivos electrónicos y es el núcleo.


en el segundo se encuentran la manipulación de los discos, el monitor,teclado y la gestión de los procesos son rutinas que implementan los servicios  que ofrece el sistema operativo.

En el tercero se encuentra el gestor de la memoria y  de archivos.

Por ultimo se encuentran los procesos que permiten la comunicación del usuario con el sistema operativo: las ordenes propias del sistema operativo y el caparazón entre los niveles inmediatamente superior e inferior solo es posible la comunicación.  


8. EN INFORMATICA QUE ES UN PROCESO


PROCESO

En informática un proceso es un programa en ejecución  se refiere a un ámbito de los sistemas operativos como por ejemplo windows, GNU/Linux, Mac OS X u otros.
 Son las instrucciones que ejecutan al microprocesador mientras lee un programa determinado. Los procesos son creados y repartidos por el  sistema operativo, este también se debe hacer a cargo de la comunicación entre los procesos, pero hace a solicitud de  otros procesos. El dispositivo por cual un proceso crea otro proceso se designa bifurcacion.
 Los procesos son ejecutados por el sistema operativo y esta constituido por:

-las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador.     

-La memoria de trabajo, es decir, la memoria que ha guardado  sus contenidos.

-Su situación de ejecución  en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la CPU para dicho programa.

 En sistemas operativos multihilo, donde un proceso consta de uno o mas hilo, la memoria de trabajo (distribuida por todos los hilos) y la información de planificación.