MOD. EN INFORMATICA

Este Blogger fue creado para mostrar una serie de conocimientos y de información que nos brinda nuestro énfasis de informática cada uno de los datos son una muestra mas de todo lo que estamos aprendiendo gracias a esta modalidad

1.¿Qué es un sistema de cableado estructurado?



Es un sistema de colección de cables, conectores  calidad y flexibilidad, etiquetas y otros  dispositivos que se deben instalar para tener una estructura de telecomunicaciones genérica en un edificio  que nos permita unir dos puntos cualesquiera dentro del edificio para cualquier tipo de red (voz, datos o imágenes).

2. ¿Cuál es el objetivo de construir un cable estructurado?

RTA: Su principal objetivo es Cubrir las necesidades del cliente o usuario  durante su vida útil del edifico sin necesidad de realizar más tendido de cables.

3. ¿Quiénes hacen los estándares de cable estructurado?

CABLEADO DE CAMPUS: Es un subsistema, de enlace entre edificios, se extiende desde el repartidor de campus (CD) hasta el repartidor de edificio (BD), está compuesto por:
-Cables de distribución de campus
-Terminaciones mecánicas (regletas o paneles) de los cables de distribución, (en repartidores de Campus y edificio)
-Cables puente en el repartidor de campus (CD).

CABLEADO HORIZONTAL: Se define desde el área de trabajo hasta el cuarto de telecomunicaciones.

CABLEADO VERTICAL Se define como la interconexión entre cuartos de telecomunicaciones, cuarto de equipo, y entrada de servicio. También incluye cableado entre edificios.

CABLEADO DE USUARIOS: Es el cableado del puesto de los usuarios hacia los equipos.

4. Explique los siguientes organismos y normas que rigen para el cableado estructurado.

ANSI: (AMERICAN  NATIONAL  STANDARDS  INSTITUTE): es una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos.

EIA: ( ELECTRONICS  INDUSTRY  ASSOCIATION): es una organización formada por la asociación de las compañías electrónicas y de alta tecnología de los Estados Unidos, cuya misión  es promover el desarrollo de mercado y la competitividad de la industria de alta tecnología de los Estados  Unidos  con  esfuerzos locales  e  internacionales  de  la  política.

TIA: (TELECOMMUNICATIONS   INDUSTRY  ASSOCIATION): es una asociación de comercio en los Estados Unidos que representa casi 600 compañías. También produce nXtcomm, un trade-show para la industria de telecomunicaciones que reemplaza a la GLOBALCOMM.

ISO: (INTERNATIONAL  STANDARDS  ORGANIZATION) es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

5 Explique los siguientes estándares y documentos de referencia:

ANSI/TIA/EIA-568-B   Especifica   un  cableado  para  edificios  comerciales, con soportes  multi- productos   y  multi-marcas . También   provee  información  para  el diseño  de  productos  de  telecomunicaciones  por  parte  de  los  fabricantes.

 ANSI/TIA/EIA-569-A Describe los elementos de diseño para trayectos (ductería) y cuartos dedicados  a equipos de telecomunicaciones.

ANSI/TIA/EIA-570-A  Estándar para cableados de edificios residenciales.

ANSI/TIA/EIA-606-A  Esta norma establece las especificaciones para la administración de un cableado.  Debe permitir diferenciar por dónde viaja voz, datos, video, señales de seguridad, audio, alarmas, etc.

ANSI/TIA/EIA-607  En  esta  norma  se  especifican como se debe hacer la conexión del sistema de tierras (los sistemas   de   telecomunicaciones  que  requieren  puestas a   tierra confiables).

ANSI/TIA/EIA-758   Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones.

6. ¿Cuál es la diferencia entre la norma ANSI/TIA/EIA-568-B y ANSI/TIA/EIA-568-A



De forma general tiene que ver con el orden de los colores de los cables.
-La 568-A es así: Blanco-Verde, Verde, Blanco-Naranja, Azul, Blanco-Azul, Naranja, Café y Blanco. Café.

-La 568-B es así: Blanco-Naranja, Naranja, Blanco-Verde, Azul, Blanco-Azul, Verde, Blanco-Café, Café.

Si ponemos de extremos con la misma norma en un cable, creamos  un cable directo:
568-A ---- 568-A
568-B ---- 568-B

Si  ponemos  una norma  de cada  lado creamos  un cable cruzado.
568-A ---- 568-B

7. Explique los siguientes elementos que constituyen la estructura de un cableado estructurado (debe ir con imágenes)


A.  CABLEADO DE CAMPUS: Subsistema de cableado de campus


El subsistema de campus se extiende desde el distribuidor de campus hasta el distribuidor o distribuidores de edificio que existan en el sistema. Este subsistema puede estar presente o no dependiendo de la naturaleza y dimensiones del cableado estructurado que se pretende implementar.

Consta de las siguientes partes:

Cableado de campus. En la mayoría de los casos este cableado estará basado en FO por tres razones:

-La distancia de los tramos para cubrir suele superar los 90 metros, límite de los cables balanceados.
-Los problemas que ocasionan las diferencias de potencial de las tomas de tierra de cada uno de los   edificios. La susceptibilidad del sistema ante todo tipo de interferencia electromagnética.


B.CABLEADO   VERTICAL



 Éstos   pueden  estar   situados en  plantas o habitaciones  distintas   de un   mismo  edificio   o   incluso   en   edificios colindantes. En el cableado vertical es usual utilizar:

 Fibra óptica Cable UTP  También  el algún caso se puede usar cable coaxial  
La topología que se usa es en estrella existiendo un panel de distribución central al que se conectan los paneles de distribución horizontal. Entre ellos puede existir un panel intermedio, pero sólo uno.
En el cableado vertical están incluidos los cables del "backbone", los mecanismos en los paneles principales e intermedios, los latiguillos usados para el parcheo, los mecanismos que terminan el cableado vertical en los armarios de distribución horizontal.



C) CABLEADO  HORIZONTAL

El cableado horizontal incorpora el sistema de cableado que se extiende desde el área de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto  de telecomunicaciones.
El cableado horizontal consiste de dos elementos básicos:

 Cable Horizontal y Hardware de Conexión. (También llamado  "cableado horizontal") Proporcionan los medios para transportar señales  de telecomunicaciones entre el ·rea de trabajo y el cuarto de  Telecomunicaciones solo en el cual se permitir· la instalación de los   equipos de telecomunicaciones. Estos componentes son los   "contenidos" de las rutas y espacios horizontales.





D) CABLEADO DE USUARIO:

Cableado de puesto de usuarios a los equipos .


8. Explique cada uno de los siguientes componentes del cableado estructurado:


A) AREA DE TRABAJO:



Son los espacios donde se ubican los escritorios boxes, lugares habituales de trabajo; o sitios que requieran equipamiento de telecomunicaciones.
Se deben hacer ciertas consideraciones cuando se diseña el cableado de las áreas de trabajo:

-El cableado de las áreas de trabajo generalmente no es permanente y debe ser fácil de cambiar.

-La longitud máxima del cable horizontal se ha especificado con el supuesto que el cable de parcheo empleado en el área.

-de trabajo tiene una longitud máxima de 3 m.

-Comúnmente se emplean cordones con conectores idénticos en ambos extremos.

-Cuando se requieran adaptaciones especificas a una aplicación en el área de trabajo, éstas deben ser externas a la

-toma/conector de telecomunicaciones.


B) CUARTO DE TELECOMUNICACIONES.


Un cuarto de telecomunicaciones es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado. 


C) CUARTO DE QUIPOS





El cuarto de equipos  es un espacio centralizado de uso específico para equipo de telecomunicaciones tal como servidor de archivos, servidor de bases de datos, central telefonía equipo de cómputo y/o conmutador de vídeo.

Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo.

Los cuartos de equipos se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones  por la naturaleza, costo, tamaño o complejidad del equipo que contienen. Los cuartos de equipo incluyen espacios de trabajo para personal de telecomunicaciones. Todo edificio debe tener al menos un cuarto de telecomunicaciones  o un cuarto de equipo.

D) BACKBONE DE CAMPUS 


El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas. El cableado vertical realiza la interconexión entre los diferentes gabinetes de telecomunicaciones y entre estos y la sala de equipamiento. 




9. En un diagrama de distribución de cableado estructurado señale cada uno de los elementos de los puntos 6y7.


ELEMENTOS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO


Entrada de servicios
Cuartos de equipo
Cableado vertical
Cuarto de telecomunicaciones
Cableado horizontal
Área de trabajo WA

10.¿Cuáles son las distancias máximas en cableado horizontal?

DISTANCIA DEL CABLE

La distancia horizontal máxima es de 90 metros independiente del cable utilizado. Esta es la distancia desde el ·rea de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones. Al establecer la distancia máxima se hace la previsión de 10 metros adicionales para la distancia combinada de cables de empate (5 metros máximos) y cables utilizados para conectar equipo en el área de trabajo de telecomunicaciones y el cuarto de telecomunicaciones.



11. En una red con cableado estructurado ¿cuales son los componentes de un puesto de trabajo?


COMPONENTES DE UN PUESTO DE TRABAJO

Los componentes de un puesto de trabajo existen desde la conexión horizontal en el conector hasta los equipos del usuario un ejemplo teléfono incluye cables tomas /conectores, los adaptadores terminales, etc.

12.¿Cuales son los elementos que componen un gabinete de telecomunicaciones o Rack?

GABINETE DE TELECOMUNICACIONES O RACK



El gabinete de Telecomunicaciones, es un mueble diseñado para alojar los equipos activos y pasivos, responsables de toda la conectividad de la Institución. Su diseño está  pensado para alojar apropiadamente, diferentes dispositivos que presentan diferentes servicios.

Se deberá proveedor un rack o gabinete de telecomunicaciones normalizado de 19” de ancho  con las siguientes características:
-Altura 20 unidades de rackeo ; profundidad 60 Cm
-Estructura principal de chapa de acero   de 1,5 mm de espesor como mínimo laterales, -desmontables, con llave de chapa de acero de 0.8mm  de espesor como mínimo
-Puertas de seguridad, frontal y posterior  con juego de llaves y duplicado.

-Los rieles laterales presentaran agujeros roscados para el montaje de los materiales y equipos  desde el acceso  frontal; se deberán proveer los tornillos correspondientes en cantidad suficiente para tal fin.

13. Mediante un cuadro realice la comparación entre un cable UTP, STP,COAXIAL Y FIBRA OPTICA

CABLLE  UTP
CABLE  STP
COAXIAL
FIBRA OPTICA
- Es el soporte físico más utilizado en las redes LAN.
-Bajo costo
-su instalación es rápida y sencilla.

-Es el tipo de cable de red más común en Norteamérica y muchas otras áreas.

-Son muy costosos
-no son tan flexibles y tienen requisitos adicionales, debido al blindaje, que dificultan el trabajo con ellos.

-El cable coaxial es más económico que el cable de fibra óptica y la tecnología es sumamente conocida.
-Poco peso
-Inmunidad al ruido.
-Baja atenuación
Soporta una transferencia de datos que ronda el orden de los 100 Mbps
-Ancho de banda que va desde decenas de Megahertz hasta varios Gigahertz (fibra monomodo)


COAXIAL




FIBRA OPTICA





14.Explique cada uno de los siguientes pasos a seguir para llevar a cabo un cableado estructurado: levantamiento de información, planificación, negociación, instalación verificación de funcionalidad y certificación documentación de la red


a. Levantamiento de información



 Es el proceso por el cual se recopila datos e  información de la situación actual de un sistema con el fin de identificar problemas y oportunidades de mejorar.

Se inicia con un plano de la edificación donde se va realizar el cableado, informe de las expectativas que se tiene del cableado a instalar así como de las limitaciones físicas, estructurales, de organización y presupuestarias con las que se cuenta.

b. Planificación




Una de las primeras decisiones que  debe tomar al planificar la red es la localización del  centro de cableado,  porque allí es donde se deberá instalar la mayoría de los cables  y dispositivos de networking. Lo más importante es la selección de los cuartos de equipos y cableados.
Se debe generar un informe que indique en detalle los cambios estructurales a realizar así como una propuesta del cronograma de instalación del cableado y los elementos de comunicación.
 También se debe tener encuentra los siguientes temas:
•  Procedimientos de seguridad para la instalación de una red. 
•  Documentación de una red. 
•  Equipos para la instalación de una red.
•  Flujo de trabajo. 
•  Planificación del flujo de materiales. 

c. Negociación


debe ser negociado con los usuarios, arquitectos, gerentes o cualquier otro personal encargado de la instalación y los espacios. Para verificar la factibilidad técnica, financiera y organizacional de los cambios propuestos en el diseño elaborado.
•Se debe generar en esta tarea un informe que plasme las alteraciones que deban realizarse al documento generado en la planeación en función de las negociaciones realizadas con los responsables del proyecto o instalación.

d. Instalación


En esta tarea se procede a la instalación física del cableado y los componentes de comunicación y cómputo que han sido diseñados.
Se debe generar en esta tarea un informe que plasme las alteraciones que deban realizarse al documento generado en la negociación en función de los detalles técnicos y logísticos ocurridos durante la instalación de los componentes de la red. La instalación también debe reflejar los procedimientos que deben emplearse para realizar cualquier posible modificación al sistema ya sea a nivel de enlaces de comunicación, equipos de cómputo (tanto clientes como servidores), programas de administración, colaboración y programas de productividad.

e. Verificación de funcionalidad  y certificación




 Luego de tener el cableado y sus componentes instalados se procede a verificar la operatividad de los mismos. El proceso de verificación implica la prueba de que los componentes funcionan y pueden operar, la verificación normalmente ocurre en paralelo al proceso de instalación. El proceso de verificación implica probar que el nivel de operación bajo diferentes condiciones de los equipos que operan entre si, se ciñe a los estándares prefijados durante la fase de diseño.
•El informe a generar en esta tarea es un informe que plasme los niveles de operatividad que cumplen en cada uno de los enlaces físicos de la red.

f. Documentación de la red


se debe plasmar un documento en función de los documentos generados en cada una de las anteriores tareas. Esta información pasa a ser llamado libro de la red   que es un documento que plasma el estado actual de la red y cada de los componentes.

15.Realice un cuadro comparativo entre las categorías del cable UTP

CATEGORÍAS  UTP


CATEGORÍA
1
CATEGOR ÍA 2
CATEGORÍA 3
CATEGORÍA 4
CATEGORÍA 5
CATEGORÍA 6
Descrito en el estándar EIA/TIA 568B. El cableado
de Categoría 1 se utiliza para comunicaciones
telefónicas y no es adecuado para la transmisión
de datos.
El cableado de Categoría 2 puede transmitir datos
a velocidades de hasta 4 Mbps.
El cableado de Categoría 3 se utiliza en redes
10BaseT y puede transmitir datos a velocidades
de hasta 10 Mbps.
El cableado de Categoría 4 se utiliza en redes
Token Ring y puede transmitir datos a velocidades
de hasta 16 Mbps.
El cableado de Categoría 5 puede transmitir datos
a velocidades de hasta 100 Mbps. O 100 BaseT
Redes de alta velocidad hasta 1Gbps (Equipos)

CATEGORIA
VELOCIDAD
3
16 MHz
4
20 MHz
5
100 MHz
5e
100 MHz
6
250 MHz
500 MHz